Top 5 Movies del 2009.

Posted by Bobby on December 31, 2009 in Lista |

Buenooo, de igual forma que para la TV voy con mis películas favoritas del año. Acá tuve sentimientos encontrados ya que estoy atendiendo dos reglas auto-impuestas y completamente arbitrarias (por ende es un método estrictamente científico):

1) Sólo incluyo full blockbusters y

2) Sus lanzamientos fueron durante el año.

Hubieron un buen par de licas que tuve la oportunidad de ver por primera vez durante nuestro 2009: Battle Royale, Moon, SpecialBraveheart (si yo sé, soy una desgracia…) que se hubieran ido a lo penales con varias de estas en la lista pero que quedarán con menciones honoríficas por no calificar según las políticas anteriores asi que bueno… comenzamos!

The Hangover

5. The Hangover.

Tuve flashbacks viendo esta movie. El típico cuadre de vouchers para armar los destrozos de una noche de copas es clásico! (That’s classic!).
En buena medida la película me gustó por mi simpatía con las peripecias que les pasan a los protagonistas sin embargo no le resta ningún mérito humorístico. Recuerdo que tuve varias sorpresas gratas ya que no le había puesto queso a la alineación antes de verla, por un lado estaba Zach Galifianakis quien ya tiene ratos de estar haciendo videos para Funny or Die (cualquiera que no haya visto la entrevista a Charlize Theron, se debe a si mismo echarse el rollo) y por otro Ed Helms quien ya tiene un buen par de temporadas en The Office. Muy muy buena comedia, con carcajadas ala American Pie.

[torrent]

Inglourious Basterds

4. Inglourious Basterds.

Adoro a Tarantino. En los (no tan) dorados tiempos de Blockbuster, Beto’s Video y todavía Games Place, esto fue un serio problema ya que llegaba con todas las intenciones de rentar X y si en el camino se me cruzaba cualquier cosa que dijera Tarantino en la portada (así fuera productor, escritor o todavía tío padrino del director) pum! venga… (por un lado hubieron gratas sorpresas, como Herootras ocasiones no fueron tan gratas… oh the humanity! the horror!).

Habiendo dicho todo lo anterior, es comprensible que Basterds me tuviera emocionado con la misma expectativa con la que en su momento esperé las Kill Bills y aunque la acción no es comparable con la anterior, el diálogo, el humor negro, la brutalidad, las matanzas, la tensión y el feel de la movie es full Tarantino y no nos quejamos ni podíamos esperar menos 😀

[torrent]

Up

3. Up.

(suspiros)… Up… propongo que esta movie sea el prototipo de la prueba de Turing, cualquiera que aguante los primeros 20 minutos sin que se le empañen los ojos no tiene alma.

Me encantó el review de una amiga y que comparto: “No estoy segura si es una película para niños… esas emociones son muy complicadas”, el caso es que a mi gusto esta película se sale del resto de producciones que Pixar ha hecho, todas las anteriores (Toy Story, The Incredibles, WALL•E) han tenido un buen mensaje (deben de tenerlo) pero en Up le suben un cacho a la madurez de la audiencia y sin perder ser graciosa para los peques.

PS: Adoro a Pixar (después de Tarantino) y me llega como esto pone las cosas en perspectiva.

[torrent]

Star Trek

2. Star Trek.

Capt. Pike: “Your father was captain of a starship for twelve minutes. He saved 800 lives, including your mothers and yours. I dare you to do better”.

arrrgh… esas palabras son tan inspiradoras que sólo son comparables con el mejor speech alguna vez escrito en la historia del cine:

El universo de Star Trek me merece la misma opinión que tengo de la historia del Imperio Romano (o el Imperio Azteca… o el Imperio Persa… o cualquier otro imperio realmente): Debe de ser muy interesante pero no tengo la disposición de instruirme en el tema.
Con eso en mente tuve un poco de recelo cuando supe que Star Trek se venía como movie sobre todo porque sabía que iba a estar basada en los personajes de antaño (Star Trek: The Original Series) cuando he sido contemporáneo de Star Trek: The Next Generation y vagamente de Star Trek: Voyager (Dios bendiga a Seven of Nine).
El upside fue que el director de la película era el buen J.J. Abrams a quien he seguido de cerca desde que co-creó la segunda mejor serie de televisión alguna concebida por la imaginación humana y posteriormente disfruté con Cloverfield y Fringe. Con esa buena fé, entré a la sala de cine y salí contento . Definitivamente no siento particular cariño hacia los personajes (de la manera que lo haría si de una vez por todas se decidieran hacer una movie de los Thundercats, por ejemplo) pero el mero hecho de ver la USS Enterprise en su heyday, respaldada por un sólida y buena trama y acompañada de Uhura hizo que la experiencia fuera memorable.

[torrent]

Avatar

1. Avatar.

Los trailers (o extras) de películas y yo tenemos una relación de amor-odio… es una relación complicada.

Hay varias situaciones:

Es típico que el trailer prometa un trooozo de movie y al final entregue algo parecido a From Dusk Till Dawn 2 (the humanity! the horror!). Case in point, Fallen (1998):

¿¿Cómo es posible arruinar una movie con esa premisa??! Y sin embargo pasó… una buena idea con pésima ejecución.

En otros casos la película se ve prometedora pero el trailer se encarga de revelar TODO lo relevante de la movie (disminuyendo la fascinación de ir al cine o la expectativa de ver la película por primera vez). Case in point, Shutter Island (2010):

Apuesto mi segundo nombre que al final de la movie (*SPOILER ALERT*) DiCaprio nunca fue marshal, está loco y es el paciente 67.

Un tercer escenario (raro) es cuando el trailer no es particularmente espectacular y la movie resulta ser un ávatar del buen cine… así como Avatar :

Mucho se ha dicho de la historia (comparándola con Danza con Lobos y hasta Pocahontas), restándole originalidad a la película, sin embargo siento que es el tipo de historia (el Hombre hallando un nuevo encontrado respeto a la naturaleza) que no pierde vigencia… y ahí está la genialidad de la película: La puesta en escena es literalmente linda… cada cuadro, cada criatura, cada paisaje es tan vivo, colorido y rico que tuve un gran problema asimilando el hecho que toda la película no está basada en un libro o en un comic sino que es trabajo completamente original de James Cameron. Tuve la oportunidad de ver la película en 3D y definitivamente no me molestaría pagar de nuevo para darle una segunda vuelta… es tan impresionante visualmente que le podría encontrar gusto aún dándole mute a esa vaina. Mis expectativas eran promedio y no terminaba de entender el buzz del que muchos platicaban sin embargo resultó estar muy bien fundamentado.

Ahí estamos, esa es mi lista and I’m sticking to it

[torrent, acá no se vale bajarla, esta hay que verla en cine… y en 3D!! ]

PS: Hay otro posibilidad con los trailers – Cuando se ven pelados y la película es una gran onda (Case in point, Iron Man (2008))… pero es aburrido hablar de cosas que no se pueden discutir 😛

Copyright © 2007-2017 ELblogDEbobby All rights reserved.