Top 5 Movies del 2010.

Posted by Bobby on January 1, 2011 in Lista, Movies |

Terminamos el 2010 y este es el post en que veo en retrospectiva el año anterior haciendo memoria de lo que el séptimo arte nos presentó y trato de recordar con anhelo lo más destacado y que tuve la oportunidad de apreciar en la pantalla grande (o en el televisión de mi dormitorio)…  acá hago el respectivo recuento: Mis 5 movies favoritas del año (ordenadas ascendentemente dada mi aparente necesidad implacable y compulsiva de hacer listas).

Listas

Tengo demasiado tiempo libre...

Como siempre, reconozco no tener ninguna experiencia crítica ni formación cinematográfica, mucho menos pude ver la totalidad de películas que durante el 2010 se exhibieron como para tener un opinión completamente informada sin embargo no dejaré que ninguna de esas válidas consideraciones me detengan en impartir mi absoluto y subjetivo juicio personal… así comenzamos! 😉

DISCLAIMER: Revisé la entrada del año pasado y dada la falta de estructura en ese post es muy probable que tenía pereza cuando la escribí… ahora corrijo eso y trato de resumir la historia de cada película, mi personaje/escena favorita y mi fallo al respecto, habiendo dicho eso es posible que hayan *spoilers*.

5. Let Me In / Let the Right One In (aka Låt den rätte komma in).

Let the Right One In
La trama:

Un niño de 12 años (a ojo de buen cubero) es pato y lo agarran de base en la escuela… Eventualmente se hace amigo de su vecinita que convenientemente resulta ser vampira.

¿Por qué me gusta?

Por definición, un vampiro es un muerto viviente condenado a alimentarse de otros durante la noche y condenado a ser eternamente joven… un bonus de esta eterna juventud es la belleza que normalmente tienen y de la cual depende el hechizo de “glamour” con la que embrujan a sus víctimas… estos vampiros son, en general, atractivos, sofisticados, encantadores y gay/bisexuales.

Interview-Twilight

Not that there's anything wrong with that...

En la otra cara de la moneda tenemos a los monstruos, los Nosferatus… aquellos vampiros que utilizan su brutalidad, malicia, instinto y naturaleza despiadada para alimentarse.

Nosferatus

El IQ de los Nosferatus es variado... a veces hablan, a veces sólo gruñen.

Let Me In es el makeover americano de una película sueca que salió en el 2008 (Let the Right One In) y que muy a mi sorpresa no resultó ser una mala adaptación de la original ya que logran presentarnos otra perspectiva de los arquetipos de vampiros a los que estamos acostumbrados… acá tenemos una niña de 12 años, que si bien es inmortal no deja de ser vulnerable ya que genuinamente depende de un ser humano para pasar desapercibida en el mundo moderno y al mismo tiempo entabla una conexión y relación de amistad con su vecino.

Awww...

Awww...

Las películas tienen suficiente suspenso para mantenernos interesados, no es horror pesado (no tipo “Saw” o “Hostel“)… Como es de esperarse hay diferencias sutiles entre ambas versiones… la de Hollywood es quizás un cacho más idealista, sweet y sentimental mientras que la europea es más oscura… no dejó de darme una full vibra de manipulación y de time (y que va más de la mano con las competencias y aptitudes de los vampiros).

Personaje/Escena favorita:

Hay una escena al final de la película… Involucra una piscina y a los malacates que están molestando al protagonista, justo en eso llega su nueva mejor amiga a “auxiliarlo” y pues… es interesante.

4. Exit Through the Gift Shop.

Exit Through the Gift Shop
La trama:

Originalmente era un remedo de documental producido por un “cineasta”  y dedicado al arte callejero… a medio camino los artistas callejeros decidieron darle vuelta al documental y dedicárselo al “cineasta”.

¿Por qué me gusta?

Esta película entró en mi radar relativamente temprano en el 2010 ya que se rumoraba que iba a centrarse bastante en Banksy, un artista urbano inglés cuyos trabajos rondan las internetz desde hace ya bastante tiempo y a quien he seguido dedicadamente desde que vi algunos de sus graffitis (cualquiera que no haya tenido chance de echarse el rollo de las obras de Banksy se debe a si mismo hacerlo).

Wikileaks (resumido por Banksy)

Wikileaks (resumido por Banksy)

Efectivamente, la movie salió en Marzo y su premisa es más ambiciosa de lo que pensaba: Por un lado no habla exclusivamente de un artista sino que se concentra en el movimiento entero de Arte Urbano mostrando el proceso creativo de los involucrados, los gajes y riesgos del oficio así como la motivación que tienen y la reflexión que pretenden sembrar a través de su (técnicamente) vandalismo… Luego, el documental se echa un 180º y pone en evidencia la contraparte del poder del arte: El ordeñamiento de la fama, la explotación de la publicidad y la seducción del dinero en aras de tomar el camino fácil y producir arte vacía y sin sustancia.

Personaje/Escena favorita:

Cualquiera de las partes en las que muestran las obras de Banksy 🙂

no images were found

3. Kick-Ass.

Kick-Ass

La trama:

Un tipo decide disfrazarse de superhéroe y pelear el crimen… en el camino consigue un par de aleros y le hacen barra.

¿Por qué me gusta?

En una palabra: Ultraviolencia.

Kick-Ass tiene más méritos que sólo los quinimil galones de sangre que son derramados en pantalla; por un lado es graciosa à la humor negro (está basada en un comic y el director logró hacer una buena migración de ese humor a este otro tipo de medio), en su transcurso la película logra construir los personajes lo suficiente para que nos importen y preocupemos por ellos, no romantiza a los superhéroes con los clásicos finales felices y Deus Ex Machinas que salvan al mundo al final del día sino que muestra los sacrificios (y desventuras) que muchas veces son omitidas en este tipo de película… adicionalmente las escenas de acción son particularmente excepcionales, pude sentir (literalmente) el palpitar de mi corazón viendo las coreografías en las escenas de acción 🙂

Personaje/Escena favorita:

Una de mis frustraciones más grandes (además de no ser un cazafantasmas ni poder viajar en el tiempo) es ser obligado a ver escenas de FPS (first-person-shooter), que básicamente tratan de mostrar la acción desde la perspectiva de uno de los actores… para una película de acción esa mezcla de “punto de vista de uno de los actores + pistolas” es como la mezcla de “pastel + cerveza”, en principio suena bastante bien… lastimosamente a la hora de verlo ejecutado termina siendo pésima.

Horrible

Horrible

Doom” ha sido directamente culpable de este abuso tal y como puede ser apreciado en este video… a los 1m20s hasta hay un demonio que se *ríe* a la cámara!! WTF??

Mi opinión cambió con “Kick-Ass” que vino a sacar la casta por todas las demás películas de este género… en esta escena la heroína de la película rescata a sus compañeros y es sencillamente poesía orquestada con balas… he visto ese video más veces de las que quisiera admitir y entre el diálogo, soundtrack y feeling cada ocasión es como que si la estuviera viendo por primera vez 🙂

2. Toy Story 3.

Toy Story 3

La trama:

Andy (el dueño de Woody, Buzz y todo el cajón de juguetes) se va a la universidad y ahora los muñecos tienen un futuro incierto.

¿Por qué me gusta?

Toy Story 3 es otra prueba contundente que Pixar es incapaz de hacer una simple película, sigo manteniendo que ver estas películas con los ojos secos debería ser la prueba de Turing para descubrir cyborgs.

Hace un tiempo, circuló por las redes un modelo de organización que Disney utilizaba en 1943 para hacer sus producciones:

Disney - Organizational chart

Hay varias cosas que digerir de ese gráfico pero dos me llamaron la atención:

  1. El nombre “Walt” es la palabra más grande y más arriba de toda la imagen… aparentemente alguien pensaba bien en alto de si mismo.
  2. Los principales componentes de las películas son la historia y la dirección… todo lo demás: personajes, musicalización, animación… es complemento.

.

La parte de la historia es algo que Pixar ha sabido realizar magistralmente a lo largo de toda la saga de Toy Story… a la fecha sigo tratando de pensar en una trilogía en donde cada película haya sido consistentemente *mejor* que la anterior y ninguna de las que se me ocurren se le compara… todo esto es todavía más interesante si nos detenemos a pensar que Toy Story 1 (1995) la que comenzó toda esta propiedad intelectual, fue la primera película 3D hecha full y 100% por computadora… casi que antes de eso lo único animado que existían eran los screensavers.

Screensaver

La industria de la animación por computadora (circa 1995)

Personalmente me impresiona pensar en el equipo de personas que tuvo que estar involucrado en la producción, la implementación técnica de la animación es de alta calidad, los sentimientos que los personajes proyectan saben apretar los botones correctos en mi corazoncito de melón como para relacionarme con ellos y compenetrarme con los mismos.

Algo que siempre he mantenido (y admirado) es como esta nueva generación de películas animadas (“Shrek“, “The Incredibles“, “How To Train Your Dragon“) son capaces de entretener por igual a niños y adultos… muy frecuentemente todos reimos en la misma escena pero por razones diferentes, justamente porque el humor es así de versátil; en este sentido creo que Toy Story 3 creo que supera todavía más la expectativa ya que tiene un claro mensaje dirigido a la niñez y la infancia, otro para esa inevitable fase adolescente por la que todos pasamos en nuestras vidas, uno distinto para los padres de familia que deben aceptar la transición de sus hijos y hasta tiene una metáfora (a la tercera edad) que debe ser reflexionada sobre admitir lo que no podemos cambiar y aceptar lo inevitable… Es asombroso el espectro de edades a las que Toy Story 3 habla… y la cantidad de Kleenex que me eché viéndola.

Personaje/Escena favorita:

Aliens

Ellos son mis nuevos héroes :')

1. Inception.

Inception

La trama:

Un equipo de ladrones de la mente subconsciente intentan implantar una idea adentrándose en el sueño dentro de un sueño dentro de un sueño dentro de un sueño de su víctima… de todas las oraciones que hubiera pensado que nunca iba a escribir esa estaría fácilmente en mi top 10.

¿Por qué me gusta?

A mi criterio, el fin último de las películas debe ser entretener… algunas lo hacen a través de risas y comedia, otras están hechas para ser vistas con popcorn viendo secuencias de acción, de vez en cuando aparecen las que nos pegan sustos y ponen tensos y cada de vez en cuando, las estrellas y astros se alinean para que podamos ver películas tan inteligentes y elaboradas como Inception 😉

Esta película fue (a falta de una mejor palabra) demandante… Salí verdaderamente cansado de la sala de cine tras haber enfocado mi completa e individida atención en seguir los diferentes “niveles” que nos presenta, la misma idea y premisa que tiene es deeensa e innovadora, tanto Christopher Nolan como los actores la ejecutaron ejemplarmente *encima* de los buenos efectos especiales que se maneja… un verdadero triunfo de la imaginación de Nolan.

Personaje/Escena favorita:

La movie tiene a Joseph Gordon-Levitt como uno de los protagonistas (The Point Man) y a quien he venido disfrutando en sus otros proyectos como (500) Days of Summer, Brick y el clásico 3rd Rock from the Sun; casualmente él viene siendo el actor principal en la escena que me embelesó… la pelea en gravedad cero… es *malditamente* genial.

Tags: ,

Copyright © 2007-2017 ELblogDEbobby All rights reserved.